manual de codorniz

manual de codorniz
dando click a la imagen

martes, 9 de noviembre de 2010

anatomía de las codornices




anatómica mente las codornices se presentan como una elipse en cuyas terminales se encuentra la cabeza y la cola, estas características son propias de las aves terrestres que al mismo tiempo son voladoras, permitiéndoles así encontrar refugio. Debido a la conformación elíptica que poseen les permite tener unas largas alas con unas potentes plumas remeras que les facilita un vuelo rápido y veloz arranque. Su cuerpo esta dividido en tres partes que son cabeza, tronco y extremidades.
Cabeza.- En la hembra la cabeza es esbelta y estilizada y posee una gran movilidad obre el cuello. Carece de todo tipo de formación cutánea y se halla recorrida por dos líneas amarillas que terminan en la base del pico. A los lados se encuentran los ojos que son de color café oscuro y pupila negra; párpados potentes y una membrana nictitante bien desarrollada.
Tronco.- Poseen un pecho ancho y profundo provisto de grandes masas musculares, sus costillas son arqueadas y carnosas. Cubierta por las plumas remeras primarias se encuentra la rabadilla en la se asientan el oviducto y el recto. Las ancas, ano y periné son similares a los de las gallinas.
Extremidades.- Hay dos tipos de extremidades: las alas y las patas.

Alas.- En la hembra se encuentran menos desarrolladas, tienen tres plumas remeras primarias, 7 remeras secundarias y 10 u 11 remeras terciarias. Tienen un color gris oscuro jaspeado con tonos más claros. El ruido característico de estas aves al volar esta dado por el alula que es una ala suplementaria. En el macho el ala es más fina y desarrollada con plumas de tono rojizo y el alula también esta más desarrollado.

Patas.- Son robustas y potentes, la articulación tibio tarciana tiene gran amplitud, el metatarso es corto quedando a poca altura de la tierra. Poseen cuatro dedos, tres anteriores y uno posterior, están cubiertas por escudetes córneos. En el macho las patas son más largas y varia un poco el color.

viernes, 5 de noviembre de 2010